sábado, 24 de agosto de 2013

" Relación enfermera - paciente "



Introducción:

La salud pública tiene como propósito proteger la salud, prevenir la enfermedad y sus consecuencias, prolongar la vida con alto grado de calidad e investigación científica, tecnológica y administrativamente sobre los problemas de salud y fomentar la eficiencia del equipo de salud.

Par lograrlo tanto en el individuo como en la familia y comunidad se debe considerar:

Avances científicos, tecnológicos, administrativos y de investigación.

  un equipo de salud en el que está incluido el personal de enfermería, en sus diferentes niveles académicos.

  la integración biopsicosocial del ser humano

  la relación que guarda el hombre con el proceso salud- enfermedad

  los tipos de atención integral y progresiva

  intervenciones de enfermería en los programas de acción para mejorar la salud



 



ENFERMERIA, COMO UNA DISCIPLINA PROFESIONAL

La enfermería es una disciplina profesional que tiene por objeto desarrollar conocimientos que sirven para definir y guiar la práctica, con el fin de precisar las características de la disciplina.

Desde finales del siglo XVIII y hasta mediados del siglo pasado, varias teorías han reconocido que los conceptos de cuidado, persona, salud y entorno implícita y explícitamente son los que se clasifican y constituyen el núcleo del campo de los cuidados de enfermería. Estos conceptos permiten precisar la importancia de su interrelación, y son las formas de concebir un cuidado que exprese la respuesta a las necesidades convenientes en materia de salud de las personas, familias y comunidades.

El campo de la enfermería es el cuidado que permite a la persona dominar los acontecimientos ligados a su experiencia de salud y mejorar su bienestar. 




INTEGRACION BIOPSICOSOCIAL DEL SER HUMANO

El ser humano como parte del ecosistema, es un ser complejo y está conformado como un yo integral que para su desarrollo homeostático requiere de autoestima que le faculte para satisfacer necesidades básicas y de crecimiento además de desarrollar todo su potencial que le conlleve hacia la autorrealización y plenitud en su salud, productividad y creatividad. Dicho yo integral está formado por:

  el yo físico: o área biológica que hace énfasis en la estructura anatomofuncional, la que equilibrada, permite desarrollar capacidades para acrecentar sus habilidades.

  El yo psíquico: o área psicológica interviene en la personalidad que engloba emociones, intelecto y espíritu.

  El yo social: o área social le considera parte integrante de una comunidad con diferentes roles que moldean su comportamiento.

La alteración de una de las áreas mencionadas repercute en mayor o menor grado en las restantes, originando desequilibrio del Yo integral.




CUIDADOS DE ENFERMERÍA


Los cuidados de enfermería se basaron inicialmente en valores morales y religiosos; ahora conllevan una implicación individual del personal de enfermería en cuanto a autoconocimiento y responsabilidad, y se sustentan en la realidad del paciente, en su forma de vivir con la enfermedad y en la aplicación de ciencias humanas, previa información profesional, reorganización del trabajo y reajuste de tareas técnicas.

 

RELACIÓN ENFERMERA - PACIENTE


Todas las personas tienen los mismos elementos en el proceso de comunicación: en el caso específico relación enfermera-paciente se requiere de competitividad profesional y de multihabilidades para una relación armónica.
La enfermera no puede hacer a un lado la problemática generada por los diversos roles que tiene en la vida, pero tampoco puede perder de vista lo importante de su función en lo concerniente al lado humanístico.


Hoy en día, con sólo observar a los pacientes es posible darse cuenta que —en muchas ocasiones— el hospital resulta un lugar hostil, en donde se encuentran solos, asustados, con miedo, necesitan de manera imperante comunicarse con los demás. En este sentido, la enfermera es un punto fundamental en la recuperación de la salud del mismo quien, al sentirse más confiado, puede colaborar más efectivamente en su recuperación.



 
LA COMUNICACÍÓN
 
Para comprender mejor a los pacientes la enfermera tiene que dar más atención a lo que hace que no lo que dice; son tan importantes las conductas que parecen ser inconscientes, como aquellas que dependen del pensamiento reflexivo.
 
La relación enfermera – paciente desde el modelo de Peplau

CONCEPTO Y DEFINICIÓN

Peplau ha participado activamente en el cambio de perspectiva de la disciplina enfermera, reconociendo la ciencia enfermera como una ciencia humana.
Peplau ha orientado los cuidados enfermeros según una perspectiva centrada en la relación interpersonal.
“Los cuidados enfermeros son un “PROCESO interpersonal terapéutico”.
TERAPÉUTICA
Se trata de una relación humana entre una persona (enferma o una persona que tiene necesidad de ayuda) y una enfermera formada de forma adecuada, con el fin de reconocer sus necesidades de ayuda y responderle a éstas.

“Los cuidados en Enfermería exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros e identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de la experiencia.” Peplau


La enfermera debe ayudar al paciente mediante la utilización terapéutica de sus conocimientos y de sí misma, llevando a la enfermera a practicar el arte enfermero que es un potencial de desarrollo para los dos, enfermera y paciente.

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FASES DE LA RELACIÓN



Peplau describe cuatro fases de la relación enfermera – paciente.


1. ORIENTACIÓN



En esta fase el individuo tiene una “necesidad percibida” y busca asistencia profesional.

La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema y a determinar su necesidad de ayuda.

En esta fase el paciente pone a prueba a la enfermera por el miedo a expresar sus verdaderos sentimientos y experimenta ansiedad por los cambios que se avecinan.

Ante esto, la enfermera no debe ponerse a la defensiva, sino mantener una mentalidad abierta y mostrar interés por las preocupaciones del individuo.




2. IDENTIFICACIÓN


El paciente se identifica con aquellos que pueden ayudarle.
La enfermera facilita la exploración y expresión de los sentimientos para ayudar al paciente, sin que tema ser rechazado, y pueda aceptar la enfermedad como una experiencia que reorienta aquellos pensamientos y sentimientos, fortalecer las fuerzas positivas de su personalidad, además de proporcionarle la satisfacción necesaria al participar y colaborar en su propio cuidado.
Entran en juego la actitud empática y la aceptación incondicional

3. APROVECHAMIENTO


Durante esta fase, el paciente intenta sacar el mayor beneficio posible a lo que se le ofrece a través de la relación.
La relación enfermera-paciente es el camino fundamental.
El paciente progresa de la dependencia a la autonomía mediante modificaciones de su comportamiento.
En esta fase pueden proyectarse nuevas metas que se alcanzarán mediante el esfuerzo personal y la fuerza se desplaza de la enfermera al paciente al tiempo que éste pospone la gratificación al fin de alcanzar las metas recién formuladas.
 
 
 

4. RESOLUCIÓN

La relación enfermera – paciente, que es un servicio temporal, termina de forma planificada, preparando al paciente para su nueva situación.
Las antiguas metas se van dejando a medida que se adoptan las nuevas.
Es este un proceso durante el cual el paciente se libera de su identificación de la enfermera y va  asumiendo su autonomía.
Esta fase no siempre coincide con el final de la enfermedad en su aspecto biológico.
El paciente puede ser dado de alta y sin embargo su enfermedad no haber sido “resuelta” ni  “integrada”.

 


ROLES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR


Durante las distintas fases de la relación terapéutica la enfermera puede desempeñar los roles de:

  Persona desconocida:

Cortesía habitual, trato respetuoso, interés positivo, aceptarle como es y tratarlo como individuo emocionalmente sano, basándose en ello la relación, mientras no se demuestre lo contrario; La forma en que la enfermera entre en relación con el paciente diferenciará el nivel de ayuda que éste recibirá.

  Persona recurso:

La enfermera proporciona información y respuestas, valorará cuál es la apropiada para el aprendizaje constructivo: respuesta directa o de naturaleza orientativa

  Persona enseñante:

Combinación de todas las demás, ayuda a sacar partido de la experiencia que está viviendo.
Peplau, separa esta función en dos categorías:
Instructiva, que consiste primordialmente en proporcionar información y es el método explicado en la literatura educativa y La de la experiencia, que consiste en “utilizar la experiencia del que aprende como base a partir de la cual generar productos del aprendizaje”.

  Persona Líder:

Establece una relación democrática, de cooperación con el paciente como participante activo.

  Persona sustituta:

Ayuda a la resolución de un conflicto interpersonal, permite que el paciente reviva situaciones pasadas y comprenda que esta dependencia puede causar muchos problemas; se hace necesario explorar con ellos las similitudes y  diferencias entre la relación presente y las anteriores, o las recordadas.

  Persona consejera:

Promueve experiencias que favorecen la salud; identifica amenazas para la salud.
La enfermera debe ser consciente:
- de los roles que debe representar y de los que le son adjudicados por los pacientes
- de las consecuencias que tienen para los pacientes a corto y largo plazo y
- de la transición de un rol a otro, siendo la enfermera la que elige cuál es el rol apropiado a cada momento.

 
PEPLAU dice que el propósito de las técnicas interpersonales es ayudar “al paciente a recordar y comprender íntegramente lo que le está sucediendo en la situación que vive, de tal forma que la experiencia pueda ser integrada y no disociada de otras experiencias QUE HAYA VIVIDO.”

Peplau afirma que para proporcionar cuidados, la enfermera debe poseer determinadas habilidades y características.
Opina que para ser enfermera se requiere gran madurez, lucidez y capacidad de análisis y Autoanálisis.
 
 
 
Características de la relación enfermera-paciente
 

1. ES UNA RELACIÓN MULTIFORME.


Significa que la relación que se establece entre enfermera y paciente es única e irrepetible.

Esas dos personas que se relacionan tienen cada una sentimientos, pensamientos y formas de reaccionar distintas, la calidad y cantidad de interacciones así como los resultados diferirán según las características de cada enfermera y cada paciente, del momento presente, de las preocupaciones de ambos, del último acontecimiento que les haya ocurrido a cada una de ellas y de multitud de variables imposibles de enumerar o delimitar.

Por ello no existe un “protocolo “ sobre la forma de iniciar y mantener una relación de ayuda, debiendo en todo caso adecuarla a la persona, situación y momento presente.

2. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA IMPLICA UN PROCESO DE CRECIMIENTO PERSONAL.


En el proceso relacional las actividades de asesoramiento y apoyo de la enfermera van dirigidas a ayudar a las personas a desarrollar habilidades adaptativas, relacionales, de cuidados, etc…

Consecuentemente, la persona aprende más sobre sí misma, sobre las causas y consecuencias de sus actuaciones y sobre el comportamiento humano en general.
Significando la enfermedad o el trastorno producido por los cambios y eventos vitales, una posibilidad de desarrollar las propias potencialidades y crecer personalmente en un sentido positivo.
Por otra parte la relación terapéutica también constituye para la enfermera una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal, al ampliar su repertorio de capacidades y habilidades relacionales, experiencias sobre el sufrimiento humano, formas de ofrecer ayuda, etc…

3. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA TIENE UNA ESTRUCTURA Y EVOLUCIONA DE ACUERDO CON UN PROCESO DETERMINADO,


Este tipo de relación se desarrolla en un contexto y momento concretos.
Por ello puede hablarse de   actitudes que se consideran necesarias para la evolución de la relación, existencia de etapas o fases concretas por las que discurre la relación  y  necesidad de preparar su fin para evitar sentimientos de pérdida para ambas partes.

4. LA RELACION TERAPEUTICA Y LA RELACION SOCIAL DEBEN SER CONSIDERADAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE DISTINTAS


Las diferencias entre la relación terapéutica y la relación social se refieren a los fines de la relación, los roles que cada participante desempeña y los intereses o satisfacción de necesidades.

a) En la relación social las finalidades incluyen elementos tales como compañerismo, diversión, placer; En la relación terapéutica la finalidad primordial es el trabajo sistemático de los sentimientos, pensamientos y comportamientos que resultan problemáticos para el paciente.

b) Los roles que asumen los integrantes de una relación social son intercambiables y variables dependiendo del momento, situación e intereses.

En la relación de ayuda los roles están claramente diferenciados y no son intercambiables.

c) En una relación social, las necesidades personales e interpersonales son satisfechas de manera compartida;

En una relación terapéutica la enfermera ayuda al paciente, familia o grupo a identificar y expresar sus necesidades, buscando métodos para responder eficazmente a ellas. No se dirige nunca a satisfacer las necesidades personales de la enfermera.


5. PARA DESARROLLAR UNA RELACIÓN DE AYUDA SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS

Desde el inicio de la relación, el resultado de las interacciones no puede ser dejado al azar.
La enfermera necesita disponer de una serie de conocimientos, habilidades y competencias respecto a diferentes cuestiones. 
Debe conocer.

  •   Lo relativo a los procesos de desarrollo de la persona, así como las causas y efectos del comportamiento humano, diversidad cultural, problemas emocionales, falsas creencias.
  •   Tener un amplio repertorio de habilidades relacionales.
  •   Ser competente en el manejo de situaciones difíciles y estresantes que requieran una toma de decisiones acertadas.
  •   Ser capaz de reconocer las formas más eficaces de apoyo en cada situación determinada.
  •   Conocimiento suficiente de sí misma para identificar y comprender las propias necesidades, creencias y valores así como las causas del propio comportamiento.
  •   Evitar distorsionar desde sus propias concepciones, necesidades y problemas la percepción sobre los demás.
  •   Poseer ciertas actitudes y aptitudes facilitadoras de la relación si se quiere que sus intervenciones resulten eficaces y terapéuticas.
  • Empatía, aceptación, autenticidad, concreción, escucha, disponibilidad.
  • En la relación terapéutica la finalidad primordial es el trabajo sistemático de los sentimientos, pensamientos  y comportamientos que resultan problemáticos para el paciente.
  • En la relación de ayuda los roles están claramente diferenciados y no son intercambiables
  • En una relación terapéutica la enfermera ayuda al paciente, familia o grupo a identificar y expresar sus necesidades, buscando métodos para responder eficazmente a ellas. No se dirige nunca a satisfacer las necesidades personales de la enfermera.

6. EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA SE TRABAJA SIEMPRE CON UNOS OBJETIVOS TERAPÉUTICOS


Hay una serie de principios que se aplican a la dinámica de la relación:
  Planificación de acciones; se realiza poniendo el énfasis en los objetivos terapéuticos que deben haber sido consensuados con el paciente, familia o grupo de manera que haya acuerdo mutuo y explícito.
  Fijar responsabilidades de cada uno, así como los límites, participando la persona activamente en sus propios cuidados.
Esto conduce al llamado “Contrato terapéutico” que se utiliza para denominar el acuerdo mutuo sobre estos aspectos, definiendo qué pretende conseguirse, quién hace qué y en qué tiempo se espera conseguirlo.
 
  
Relación de ayuda “enfermera-paciente”  
La relación terapéutica, denominada también de ayuda o relación cara a cara es aquella que se establece entre el paciente y la enfermera en los distintos ámbitos en los que esta desarrolla sus actividades.

La relación enfermera paciente puede ser contextualizada como  

“Una relación de ayuda que resulta de una serie de interacciones entre  la enfermera y la persona receptora de cuidados (paciente, cliente o familia) durante un determinado periodo de tiempo, en el que la enfermera focaliza su actuación en las necesidades y problemas de dicha persona, familia o grupo, mediante el uso de conocimientos, actitudes y habilidades propios de la profesión”.

Esta relación profesional tiene como finalidad la solución o canalización de los problemas que presenta la persona (familia o grupo) a través de intervenciones terapéuticas de asesoramiento y de apoyo emocional y material.
Al hablar de relación de ayuda nos referimos a un modo de ayudar en el que quien ayuda usa especialmente recursos relacionales para acompañar a otro a salir de una situación problemática, a vivirla lo más sanamente posible, si no tiene salida o a recorrer un camino de crecimiento. 

Diferentes tipos de relación de ayuda:
1. Relación de ayuda en sentido estrictamente profesional.
2. Relación de ayuda en el ejercicio de la profesión de ayuda.
3. La relación de ayuda como modo de ser
 
 
 
 
Podemos decir que la relación enfermera-persona enferma o sana es un vínculo que se establece entre:

La enfermera y el enfermo o persona sana, que intenta colocar su problema de salud y su humanidad bajo el cuidado del profesional de la salud, en busca de mejores soluciones y alivio de su malestar, que espera ser escuchado, comprendido u orientado.

 



Los sentimientos se diluyen en palabras; deberían destilarse todos los actos en acciones que produzcan resultados.

Florence Nightingale


3 comentarios:

  1. EXCELENTE BLOG, FELICIDADES.

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