Introducción:
La salud pública
tiene como propósito proteger la salud, prevenir la enfermedad y sus
consecuencias, prolongar la vida con alto grado de calidad e investigación
científica, tecnológica y administrativamente sobre los problemas de salud y
fomentar la eficiencia del equipo de salud.
Par lograrlo
tanto en el individuo como en la familia y comunidad se debe considerar:
Avances científicos,
tecnológicos, administrativos y de investigación.
un equipo de salud en el que está
incluido el personal de enfermería, en sus diferentes niveles académicos.
la integración biopsicosocial del
ser humano
la relación que guarda el hombre
con el proceso salud- enfermedad
los tipos de atención integral y
progresiva
intervenciones de enfermería en
los programas de acción para mejorar la salud
ENFERMERIA, COMO UNA DISCIPLINA PROFESIONAL
La enfermería es una disciplina profesional que
tiene por objeto desarrollar conocimientos que sirven para definir y guiar la práctica,
con el fin de precisar las características de la disciplina.
Desde finales del siglo XVIII y hasta mediados del
siglo pasado, varias teorías han reconocido que los conceptos de cuidado,
persona, salud y entorno implícita y explícitamente son los que se clasifican y
constituyen el núcleo del campo de los cuidados de enfermería. Estos
conceptos permiten precisar la importancia de su interrelación, y son las
formas de concebir un cuidado que exprese la respuesta a las necesidades
convenientes en materia de salud de las personas, familias y
comunidades.
El campo de la enfermería es el cuidado que
permite a la persona dominar los acontecimientos ligados a su experiencia de
salud y mejorar su bienestar.
INTEGRACION BIOPSICOSOCIAL DEL SER HUMANO
El ser humano como parte del ecosistema, es un ser complejo y está conformado como un yo integral que para su desarrollo homeostático requiere de autoestima que le faculte para satisfacer necesidades básicas y de crecimiento además de desarrollar todo su potencial que le conlleve hacia la autorrealización y plenitud en su salud, productividad y creatividad. Dicho yo integral está formado por:
el yo físico: o área biológica que hace
énfasis en la estructura anatomofuncional, la que equilibrada, permite
desarrollar capacidades para acrecentar sus habilidades.
El yo psíquico: o área psicológica interviene
en la personalidad que engloba emociones, intelecto y espíritu.
El yo social: o área social le considera
parte integrante de una comunidad con diferentes roles que moldean su
comportamiento.
La alteración de una de las áreas mencionadas repercute en mayor o menor grado en las restantes, originando desequilibrio del Yo integral.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Los cuidados de enfermería se
basaron inicialmente en valores morales y religiosos; ahora conllevan una
implicación individual del personal de enfermería en cuanto a
autoconocimiento y responsabilidad, y se sustentan en la realidad del paciente,
en su forma de vivir con la enfermedad y en la aplicación de ciencias humanas,
previa información profesional, reorganización del trabajo y reajuste de tareas
técnicas.
RELACIÓN ENFERMERA - PACIENTE
Todas las personas tienen los mismos elementos en el proceso
de comunicación: en el caso específico relación enfermera-paciente se requiere
de competitividad profesional y de multihabilidades para una relación armónica.
La enfermera no puede hacer a un lado la problemática generada por los
diversos roles que tiene en la vida, pero tampoco puede perder de vista lo
importante de su función en lo concerniente al lado humanístico.
Hoy
en día, con sólo observar a los pacientes es posible darse cuenta que —en
muchas ocasiones— el hospital resulta un lugar hostil, en donde se encuentran
solos, asustados, con miedo, necesitan de manera imperante comunicarse con los
demás. En este sentido, la enfermera es un punto fundamental en la recuperación
de la salud del mismo quien, al sentirse más confiado, puede colaborar más
efectivamente en su recuperación.
Para comprender mejor a
los pacientes la enfermera tiene que dar más atención a lo que hace que no lo que
dice; son tan importantes las conductas que parecen ser inconscientes, como
aquellas que dependen del pensamiento reflexivo.
La relación enfermera – paciente desde
el modelo de Peplau
CONCEPTO Y DEFINICIÓN
Peplau ha participado activamente en el cambio de perspectiva de la
disciplina enfermera, reconociendo la ciencia enfermera como una ciencia
humana.
Peplau ha orientado los cuidados enfermeros según una perspectiva centrada
en la relación interpersonal.
“Los
cuidados enfermeros son un “PROCESO
interpersonal terapéutico”.
TERAPÉUTICA
Se trata de una relación
humana entre una persona (enferma o una persona que tiene necesidad de ayuda) y
una enfermera formada de forma adecuada, con el fin de reconocer sus
necesidades de ayuda y responderle a éstas.
“Los cuidados en Enfermería
exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a
otros e identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de
relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de la
experiencia.” Peplau
La enfermera debe ayudar al paciente mediante
la utilización terapéutica de sus conocimientos y de sí misma, llevando a la enfermera a practicar el arte enfermero que es un potencial de
desarrollo para los dos, enfermera y paciente.
FASES DE LA RELACIÓN
Peplau describe cuatro fases de la relación
enfermera – paciente.
1. ORIENTACIÓN
En esta fase el individuo tiene una “necesidad percibida”
y busca asistencia profesional.
La enfermera ayuda al paciente a reconocer y
entender su problema y a determinar su necesidad de ayuda.
En esta fase el paciente pone a prueba a la
enfermera por el miedo a expresar sus verdaderos sentimientos y experimenta
ansiedad por los cambios que se avecinan.
Ante esto, la enfermera no debe ponerse a la defensiva, sino mantener una mentalidad abierta y mostrar interés por las preocupaciones del
individuo.
2. IDENTIFICACIÓN
El paciente se identifica con aquellos que pueden
ayudarle.
La enfermera facilita la exploración y expresión de los
sentimientos para ayudar al paciente, sin que tema
ser rechazado, y pueda aceptar la enfermedad como una experiencia que reorienta
aquellos pensamientos y sentimientos, fortalecer las fuerzas positivas de su personalidad, además de proporcionarle la satisfacción
necesaria al participar y colaborar en su propio cuidado.
Entran en juego la actitud empática y la aceptación
incondicional
3. APROVECHAMIENTO
Durante esta fase, el paciente intenta sacar
el mayor beneficio posible a lo que se le ofrece a través de la relación.
La relación enfermera-paciente es el camino
fundamental.
El paciente progresa de la dependencia a la
autonomía mediante modificaciones de su comportamiento.
En esta fase pueden proyectarse nuevas metas
que se alcanzarán mediante el esfuerzo personal y la fuerza se desplaza de la
enfermera al paciente al tiempo que éste pospone la gratificación al fin de
alcanzar las metas recién formuladas.
4. RESOLUCIÓN
La relación enfermera – paciente, que es un
servicio temporal, termina de forma planificada, preparando al paciente para su
nueva situación.
Las antiguas metas se van dejando a medida
que se adoptan las nuevas.
Es este un proceso durante el cual el
paciente se libera de su identificación de la enfermera y va asumiendo su autonomía.
Esta fase no siempre coincide con el final de
la enfermedad en su aspecto biológico.
El paciente puede ser dado de alta y sin
embargo su enfermedad no haber sido “resuelta” ni “integrada”.
ROLES QUE SE PUEDEN DESEMPEÑAR
Durante las distintas fases de la relación
terapéutica la enfermera puede desempeñar los roles de:
Persona desconocida:
Cortesía habitual, trato respetuoso, interés
positivo, aceptarle como es y tratarlo como individuo emocionalmente sano,
basándose en ello la relación, mientras no se demuestre lo contrario; La forma
en que la enfermera entre en relación con el paciente diferenciará el nivel de
ayuda que éste recibirá.
Persona recurso:
La enfermera proporciona información y
respuestas, valorará cuál es la apropiada para el aprendizaje constructivo:
respuesta directa o de naturaleza orientativa
Persona enseñante:
Combinación de todas las demás, ayuda a sacar
partido de la experiencia que está viviendo.
Peplau, separa esta función en dos
categorías:
Instructiva, que consiste primordialmente en proporcionar
información y es el método explicado en la literatura educativa y La de la experiencia, que consiste en “utilizar la experiencia del
que aprende como base a partir de la cual generar productos del aprendizaje”.
Persona Líder:
Establece una relación democrática, de
cooperación con el paciente como participante activo.
Persona sustituta:
Ayuda a la resolución de un conflicto
interpersonal, permite que el paciente reviva situaciones pasadas y comprenda
que esta dependencia puede causar muchos problemas; se hace necesario explorar
con ellos las similitudes y diferencias
entre la relación presente y las anteriores, o las recordadas.
Persona consejera:
Promueve experiencias que favorecen la salud;
identifica amenazas para la salud.
La enfermera debe ser consciente:
- de los
roles que debe representar y de los que le son adjudicados por los pacientes
- de las
consecuencias que tienen para los pacientes a corto y largo plazo y
- de la
transición de un rol a otro, siendo la enfermera la que elige cuál es el rol
apropiado a cada momento.
PEPLAU dice que el propósito de las técnicas
interpersonales es ayudar “al paciente a recordar y comprender íntegramente lo
que le está sucediendo en la situación que vive, de tal forma que la experiencia
pueda ser integrada y no disociada de otras experiencias QUE HAYA VIVIDO.”
Peplau afirma que para proporcionar
cuidados, la enfermera debe poseer determinadas habilidades y características.
Opina que para ser enfermera se
requiere gran
madurez, lucidez y capacidad de análisis y Autoanálisis.
Características de la relación enfermera-paciente
1. ES UNA RELACIÓN MULTIFORME.
Significa que la relación que se establece
entre enfermera y paciente es única e irrepetible.
Esas dos personas que se relacionan tienen
cada una sentimientos, pensamientos y formas de reaccionar distintas, la
calidad y cantidad de interacciones así como los resultados diferirán según las
características de cada enfermera y cada paciente, del momento presente, de las
preocupaciones de ambos, del último acontecimiento que les haya ocurrido a cada
una de ellas y de multitud de variables imposibles de enumerar o delimitar.
Por ello no existe un “protocolo “ sobre la forma de iniciar y
mantener una relación de ayuda, debiendo en todo caso adecuarla a la persona, situación y momento
presente.
2. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA IMPLICA UN PROCESO DE CRECIMIENTO PERSONAL.
En el proceso relacional las actividades de asesoramiento y apoyo de
la enfermera van dirigidas a ayudar a las personas a desarrollar habilidades adaptativas,
relacionales, de cuidados, etc…
Consecuentemente, la
persona aprende más sobre sí misma, sobre las causas y
consecuencias de sus actuaciones y sobre el comportamiento
humano en general.
Significando la enfermedad o el trastorno
producido por los cambios y eventos vitales, una posibilidad de desarrollar las
propias potencialidades y crecer personalmente en un sentido positivo.
Por otra parte la relación terapéutica
también constituye para la enfermera una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal, al
ampliar su repertorio de capacidades y habilidades relacionales, experiencias
sobre el sufrimiento humano, formas de ofrecer ayuda, etc…
3. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA TIENE UNA ESTRUCTURA Y EVOLUCIONA DE ACUERDO CON
UN PROCESO DETERMINADO,
Este tipo de relación se desarrolla en un
contexto y momento concretos.
Por ello puede hablarse de actitudes que se consideran necesarias para la
evolución de la relación, existencia de etapas o fases concretas por las que discurre la relación y necesidad de preparar su fin para evitar sentimientos de pérdida para
ambas partes.
4. LA RELACION TERAPEUTICA Y LA RELACION SOCIAL DEBEN SER CONSIDERADAS CUALITATIVA
Y CUANTITATIVAMENTE DISTINTAS
Las diferencias entre la
relación terapéutica y la relación social se refieren a los fines
de
la relación, los roles que cada participante desempeña y los intereses
o satisfacción de necesidades.
a) En la relación
social las
finalidades incluyen elementos tales como compañerismo, diversión, placer; En la
relación terapéutica la finalidad primordial es el trabajo sistemático de
los sentimientos, pensamientos y comportamientos que resultan problemáticos
para el paciente.
b) Los roles que asumen los
integrantes de una relación social son
intercambiables y variables dependiendo del momento, situación e intereses.
En la
relación de ayuda los roles están claramente diferenciados y no son
intercambiables.
c) En una relación social,
las necesidades personales e interpersonales son satisfechas de manera compartida;
En una relación terapéutica
la enfermera ayuda al paciente, familia o grupo a identificar y expresar sus
necesidades, buscando métodos para responder eficazmente a ellas. No se
dirige nunca a satisfacer las necesidades personales de la enfermera.
5. PARA DESARROLLAR UNA RELACIÓN DE AYUDA SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS
Desde el inicio de la relación, el resultado
de las interacciones no puede ser dejado al azar.
La enfermera necesita disponer de una serie
de conocimientos, habilidades y competencias respecto a diferentes cuestiones.
Debe conocer.
- Lo relativo a los procesos de desarrollo de la persona, así como las causas y efectos del comportamiento humano, diversidad cultural, problemas emocionales, falsas creencias.
- Tener un amplio repertorio de habilidades relacionales.
- Ser competente en el manejo de situaciones difíciles y estresantes que requieran una toma de decisiones acertadas.
- Ser capaz de reconocer las formas más eficaces de apoyo en cada situación determinada.
- Conocimiento suficiente de sí misma para identificar y comprender las propias necesidades, creencias y valores así como las causas del propio comportamiento.
- Evitar distorsionar desde sus propias concepciones, necesidades y problemas la percepción sobre los demás.
- Poseer ciertas actitudes y aptitudes facilitadoras de la relación si se quiere que sus intervenciones resulten eficaces y terapéuticas.
- Empatía, aceptación, autenticidad, concreción, escucha, disponibilidad.
- En la relación terapéutica la finalidad primordial es el trabajo sistemático de los sentimientos, pensamientos y comportamientos que resultan problemáticos para el paciente.
- En la relación de ayuda los roles están claramente diferenciados y no son intercambiables
- En una relación terapéutica la enfermera ayuda al paciente, familia o grupo a identificar y expresar sus necesidades, buscando métodos para responder eficazmente a ellas. No se dirige nunca a satisfacer las necesidades personales de la enfermera.
6. EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA SE TRABAJA SIEMPRE CON UNOS OBJETIVOS TERAPÉUTICOS
Hay una serie de principios que se aplican a
la dinámica de la relación:
Planificación de acciones; se realiza poniendo el énfasis en los
objetivos terapéuticos que deben haber sido consensuados con el paciente,
familia o grupo de manera que haya acuerdo mutuo y explícito.
Fijar responsabilidades de cada uno, así como los límites,
participando la persona activamente en sus propios cuidados.
Esto conduce al llamado “Contrato
terapéutico” que se utiliza para denominar el acuerdo mutuo sobre estos aspectos, definiendo qué pretende conseguirse, quién hace qué y en qué tiempo se espera
conseguirlo.
Relación de ayuda “enfermera-paciente”
La relación terapéutica, denominada
también de ayuda o relación cara a cara es aquella que se establece entre el
paciente y la enfermera en los distintos ámbitos en los que esta desarrolla sus
actividades.
La relación enfermera paciente puede ser
contextualizada como
“Una relación de ayuda que resulta de una
serie de interacciones entre la enfermera
y la persona receptora de cuidados (paciente, cliente o familia) durante un
determinado periodo de tiempo, en el que la enfermera focaliza su actuación en las
necesidades y problemas de dicha persona, familia o grupo, mediante el uso de conocimientos,
actitudes y habilidades propios de la profesión”.
Esta relación profesional tiene como
finalidad la solución o canalización de los problemas que presenta la persona
(familia o grupo) a través de intervenciones terapéuticas de asesoramiento y de
apoyo emocional y material.
Al hablar de relación de ayuda nos referimos a un
modo de ayudar en el que quien ayuda usa especialmente recursos relacionales
para acompañar a otro a salir de una situación problemática, a vivirla lo más
sanamente posible, si no tiene salida o a recorrer un camino de crecimiento.
Diferentes tipos de relación de ayuda:
1. Relación de ayuda en sentido estrictamente profesional.
2. Relación de ayuda en el ejercicio de la profesión de ayuda.
3. La relación de ayuda como modo de ser
Podemos decir que la relación
enfermera-persona enferma o sana es un vínculo que se establece entre:
La enfermera y el enfermo o persona sana, que
intenta colocar su problema de salud y su humanidad bajo el cuidado del
profesional de la salud, en busca de mejores soluciones y alivio de su
malestar, que espera ser escuchado, comprendido u orientado.
Los sentimientos se diluyen en palabras; deberían destilarse todos los actos en acciones que produzcan resultados.
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